
Foto: Cortesía.
Culiacán, Sin. -En una decisión unánime, el Tribunal Electoral de Sinaloa revocó la sentencia de la Comisión de Justicia del Partido Acción Nacional (PAN), que exoneraba a Roxana Rubio Valdez, presidenta del partido, de violencia política en razón de género.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!La denuncia presentada por Magaly Cházaro Zamudio llevó a los magistrados a determinar que la autoridad partidista actuó ilegalmente al absolver a Rubio Valdez.
Los magistrados ordenaron a la Comisión de Justicia del PAN iniciar un nuevo procedimiento con perspectiva de género, emplazando a la acusada y cambiando la carga de la prueba.
En respuesta, Cházaro Zamudio expresó su confianza en que este nuevo enfoque lleve a la sanción de Rubio Valdez, posiblemente registrándola como «Violentadora en Razón de Género» y dejándola inhabilitada para futuras elecciones.
En entrevista, la denunciante celebró la decisión del Tribunal, destacando el buen criterio y la justicia otorgada. Afirmó que su intención no es perjudicar a Rubio Valdez personal o políticamente, pero persistirá en su búsqueda de justicia.
Cabe recordar que los hechos que desencadenaron esta disputa ocurrieron el 9 de julio de 2023, durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal del PAN, donde Cházaro Zamudio recibió un trato diferenciado y enfrentó represalias por no respaldar propuestas enlistadas, incluido su despido del partido.