
Hoy por la mañana, empleados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se congregaron en la Fiscalía General del Estado y bloquearon calles en Culiacán.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Culiacán, Sin. -Los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa han advertido que en caso de que la Fiscalía General del Estado solicite la destitución del rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, como medida cautelar, suspenderán todas las actividades educativas en la universidad.
José Carlos Aceves Tamayo, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), ha señalado que, hasta el momento, no se han suspendido las clases, pero consideran la posibilidad de detener las actividades que afectarían a 160 mil estudiantes de la UAS y tendrían repercusiones en todo el estado.
«No queríamos llegar a este tipo de medidas, a pesar de lo que señalan algunos actores ajenos de la Universidad Autónoma de Sinaloa… De atreverse a que de manera ilegal pero sobretodo injusta de solicitar una medida cautelar para que el juez de control se los apruebe, como es la destitución del rector paralizaremos lo que es la Universidad Autónoma de Sinaloa», expresó Aceves Tamayo.
Esto ocurrió durante la manifestación de los trabajadores de la UAS en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Culiacán, donde con carpas, sillas y carteles que decían «En Sinaloa no hay separación de poderes, exigimos respeto al estado de derecho que vive la UAS» y «Los universitarios respaldamos al Dr. Jesús Madueña Molina», la comunidad universitaria bloqueó el boulevard Enrique Sánchez Alonso, causando congestión vehicular desde las 09:00 de la mañana hasta las 10:00.
Esta movilización se produce en medio de los procesos legales que enfrentan las autoridades universitarias, incluido el rector Jesús Madueña Molina, por presuntos delitos de Abuso de Autoridad y Desempeño Irregular de la Función Pública.
Estas protestas se llevaron a cabo simultáneamente en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave, Salvador Alvarado y otros municipios donde existen unidades académicas.