Culiacán, Sinaloa.- Integrantes de la sociedad civil, encabezados por la presidenta de Coparmex Sinaloa, Martha Reyes Zazueta, presentaron este martes en el Congreso del Estado una iniciativa que busca reformar el artículo 40 de la Constitución local para obligar a los funcionarios públicos a emitir información veraz, comprobable y sin manipulación en sus informes oficiales.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Acompañada por un grupo de ciudadanos, entre ellos el empresario restaurantero Miguel Taniyama, Reyes Zazueta explicó que la propuesta surge por el presunto mal manejo de datos oficiales que, afirmó, puede poner en riesgo a la ciudadanía.
“Que los funcionarios tienen la obligación, que de todos modos la tienen, pero ahora sí lo vamos a poner con palitos y rayitas. Tienen la obligación de que cada informe que den a la sociedad esté dicho correctamente, sin manipulación, sin datos falsos que pongan en riesgo cualquier decisión de la ciudadanía”, señaló.
La dirigente empresarial acusó que la falta de transparencia en el gobierno responde a un intento de evitar que se evidencie su ineficiencia, aunque reconoció que cuando la administración estatal “se enfoca, las cosas salen bien”, citando como ejemplo la organización de la Feria Ganadera, pese a que -dijo- la edición de este año “no se parece en nada” a las anteriores.
De acuerdo con Reyes Zazueta, la reforma contempla sanciones que podrían derivar en la inhabilitación del funcionario responsable, aunque no incluye penas de prisión.
Además, la propuesta impulsa la creación de una comisión integrada por ciudadanos, empresarios y miembros de la sociedad civil que evaluaría la veracidad y consistencia de los datos presentados por las autoridades en sus informes públicos.
Frente a posibles acusaciones de que el movimiento tiene tintes partidistas, la líder de Coparmex aclaró que la iniciativa surge desde la ciudadanía y no desde una fuerza política.
“Recuerden que todo es política, y sí lo estamos politizando porque se necesita”, afirmó.
