octubre 16, 2025
IMG-20240906-WA0030

Culiacán, Sin. – A más de un año de haberse presentado una denuncia contra la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Roxana Rubio Valdez, por presunta violencia política de género, el proceso legal sigue sin resolverse.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La denuncia fue interpuesta en julio de 2023 por Itzel Cházaro, consejera del partido y suplente de la diputada Giovanna Morachis, quien ha señalado diversas acciones que considera violentas y discriminatorias por parte de Rubio Valdez.

El abogado de Cházaro, Marcos Arroyo, denunció que el procedimiento ha sido dilatado de manera injustificada.

«Cada vez que se interpone un recurso, no se dicta sentencia dentro de los tiempos establecidos, lo cual parece indicar que hay una protección hacia la dirigente del PAN por parte de los órganos de justicia», comentó Arroyo.

Recientemente, presentaron un recurso ante la Sala Regional de Guadalajara con la esperanza de revertir lo que consideran una sentencia ilegal emitida por el Tribunal Estatal.

Itzel Cházaro ha señalado que las acciones en su contra incluyen denostaciones a través de los canales internos de comunicación del partido, donde se ha cuestionado su capacidad para desempeñar su trabajo.

«Desde que manifesté mi interés en asumir responsabilidades, fui relegada. Siendo ella mi jefa, me despidió cuando no accedí a sus demandas en un órgano independiente», declaró Cházaro, añadiendo que en los chats internos se han difundido falsos testimonios sobre su persona.

La consejera también lamentó que la falta de justicia en su caso ha desalentado a otras mujeres del partido que han sido víctimas de violencia política a presentar denuncias, por temor a enfrentarse a procesos igualmente prolongados e ineficaces.