octubre 24, 2025
IMG-20251020-WA0107

Culiacán, Sin.- La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa (SEMujeres) se mantiene a la espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) clasifique como feminicidio el asesinato de Iris Irene, agente de Tránsito de Culiacán, con el fin de integrar a su hijo menor de edad al Programa de Huérfanos de Víctimas de Feminicidio.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Ana Francis Chiquete Elizalde, titular dw SEMujeres señaló que el caso está siendo atendido de manera coordinada con la Comisión de Atención Integral a Víctimas y el Gobierno Municipal de Culiacán.

“De igual forma estamos nosotras esperando la clasificación del hecho por parte de Fiscalía para saber si ofreceremos el programa. De momento vamos a esperar la investigación para poder revisar este caso en particular”, explicó Chiquete Elizalde.

La funcionaria precisó que, ante la muerte violenta de una mujer, las autoridades inician las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio, aunque la SEMujeres solo puede intervenir de manera formal cuando la FGE emite un oficio que confirme la tipificación del delito.

“Tengo información de que tiene un hijo que es menor de edad, pero estaremos esperando igual la información para poder revisar si podemos ofrecer este programa”, añadió.

El ataque armado ocurrió el pasado viernes 17 de octubre, cuando dos elementos de Tránsito Municipal —un hombre y una mujer— fueron agredidos a balazos por sujetos armados en el fraccionamiento San Rafael, en Culiacán. Ambos perdieron la vida a bordo de un vehículo oficial de la corporación.

SEMujeres reiteró su compromiso de brindar acompañamiento a las familias de víctimas de violencia de género y recordó que el Programa de Huérfanos busca garantizar el bienestar y la protección integral de niñas, niños y adolescentes que han perdido a sus madres en hechos de feminicidio.