
Culiacán, Sin.– Tras el asesinato de la maestra Jesamel Rodríguez Zazueta, la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa (SEMujeres) busca garantizar que sus dos hijas reciban acompañamiento y respaldo económico. Sin embargo, para que puedan acceder al programa estatal de apoyo a huérfanos de feminicidio, primero debe confirmarse la clasificación legal del crimen.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Ana Chiquete Elizalde, secretaria de las Mujeres, explicó que la decisión corresponde a la Fiscalía General del Estado, mientras que la Comisión de Atención Integral a Víctimas lleva el proceso de acompañamiento en casos de muertes violentas.
“Estamos esperando la información oficial. Toda muerte violenta de una mujer se investiga como feminicidio, y con base en ese resultado se actúa para dar acceso a los apoyos”, detalló.
La funcionaria destacó que la SEPyC mantiene un vínculo cercano con los familiares de Jesamel, pero cuidando que no exista revictimización por parte de las instituciones.
“Se trata de una integrante de la comunidad educativa. Queremos estar presentes como Gobierno del Estado, pero con respeto y sensibilidad hacia la familia”, enfatizó.