
Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya expresó su respaldo al derecho de los agricultores a manifestarse, luego de ser cuestionado este lunes sobre los bloqueos que productores del campo han comenzado a realizar en distintos puntos del estado, como parte de una protesta nacional por la falta de apoyos federales para la comercialización de granos.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Aunque dijo no tener reportes actualizados sobre los bloqueos en las carreteras, el mandatario reconoció que ya había anuncios sobre movilizaciones en zonas como El Carrizo, Alhuey y otras regiones agrícolas del estado.
“Yo estoy de acuerdo con que la gente se manifieste cuando considera que debe hacerlo para exigir sus derechos”, declaró Rocha Moya.
Añadió que estas protestas están relacionadas con la necesidad de garantizar recursos presupuestales suficientes para la comercialización de granos como el trigo.
El gobernador también destacó que ha mantenido diálogo constante con el secretario de Agricultura Federal, Julio Beredegué Sacrsitán, asegurando que incluso se reunió con él el pasado domingo y que desde su tradicional conferencia “la semanera” reiteró la urgencia de atender las demandas del sector.
“Para el caso de los trigueros hay un adeudo que se debe empezar a pagar. No hay negativa a pagarlo, el problema es que no se ha comenzado”, señaló, estimando el monto pendiente en aproximadamente 400 millones de pesos.
En respuesta al llamado de algunos productores para que intervenga en las protestas, Rocha Moya fue claro al subrayar que no se trata de una manifestación en su contra, sino de un reclamo dirigido al gobierno federal.
“Que se manifiesten, que se expresen, que lo hagan simplemente con respeto a los terceros. Yo no, porque en realidad no es una manifestación para mí”, concluyó.
Las protestas forman parte de una jornada nacional impulsada por organizaciones de productores que exigen certidumbre en los esquemas de apoyo y comercialización para el ciclo agrícola actual.