
CULIACÁN, Sin.- Como parte del operativo interinstitucional para el retiro de cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular, elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, realizaron un nuevo despliegue en diversos puntos de la capital sinaloense.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!En esta jornada, el operativo se llevó a cabo en las colonias Las Quintas, Periodista, Las Vegas, La Campiña, Vicente Guerrero y Villa Satélite, donde se localizaron y desmontaron un total de 62 cámaras de videovigilancia y un access point, desglosadas de la siguiente manera:
- 9 cámaras PTZ inalámbricas (panorámicas, con inclinación y zoom).
- 53 cámaras fijas alámbricas.
- 1 access point.
Con este aseguramiento, el número total de dispositivos retirados desde el inicio del operativo asciende a 1,352 cámaras, las cuales habían sido instaladas sin autorización en estructuras públicas.
Las autoridades subrayaron que ninguna de las cámaras desmontadas estaba conectada al sistema de seguridad estatal C4i, el cual cuenta con mecanismos tecnológicos que impiden su hackeo o la creación de espejos ilegales.
Además, se recordó a la población que la instalación de este tipo de equipamiento por particulares en espacios públicos es ilegal y, en muchos casos, estas cámaras son utilizadas por grupos delictivos para monitorear los movimientos de las fuerzas de seguridad. Se exhortó a la ciudadanía a reportar de manera anónima la presencia de estos dispositivos a través de los números 089 o 911.
El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reafirmaron su compromiso de continuar con estas acciones para garantizar la seguridad en Sinaloa.