
Culiacán, Sin. – Un operativo interinstitucional llevó al retiro de 49 cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en Culiacán y Mazatlán, como parte de las acciones para desmantelar sistemas de monitoreo clandestinos.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
En Culiacán, el operativo abarcó colonias como Las Quintas, La Campiña, Miguel Hidalgo, Guadalupe Victoria, 5 de Febrero, Amistad, 21 de Marzo y Alturas del Sur, donde se retiraron:
- Seis cámaras PTZ inalámbricas.
- Dos cámaras PTZ alámbricas.
- Treinta y cinco cámaras fijas alámbricas.
- Un módem de internet.
Mientras tanto, en Mazatlán, fueron desmontadas seis cámaras adicionales.
Con este operativo, el número total de dispositivos retirados en diversos operativos asciende a 684. Las autoridades recalcaron que ninguno de estos sistemas estaba vinculado con el C4i, el sistema de videovigilancia oficial, el cual cuenta con medidas de seguridad para prevenir su intervención o el uso de espejos no autorizados.
Asimismo, se recordó a la ciudadanía que la instalación de cámaras en estructuras o espacios públicos por particulares es ilegal y, en algunos casos, estas son utilizadas por la delincuencia organizada para vigilar los movimientos de las fuerzas de seguridad. Se exhortó a la población a denunciar de forma anónima cualquier instalación sospechosa a través del 089 o la línea de emergencias 911.
Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reiteraron su compromiso de reforzar la seguridad en Sinaloa y evitar el uso de tecnología con fines ilícitos.