octubre 15, 2025
OIP

Culiacán, Sinaloa.– En un contexto de tensión institucional, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Sergio Antonio Leyva López, presentó su renuncia al cargo por motivos personales, informó el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

De acuerdo con el mandatario municipal, la renuncia fue presentada de manera oficial este lunes al mediodía, horas antes del incidente que involucró a elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Preventiva, en el que siete agentes municipales fueron detenidos.

“El día de ayer, en el transcurso del día, mediodía, el secretario de Seguridad Pública Municipal presentó su renuncia al cargo de secretario. Recordemos que él está adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, es un policía estatal en activo, se pone a disposición de nueva cuenta a la Policía Estatal”, explicó Gámez Mendívil.

Ante la vacante generada, el alcalde informó que ya solicitó de manera formal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una propuesta de un elemento en activo para asumir la titularidad de la corporación, en sintonía con la estrategia nacional de seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Incidente entre corporaciones

La renuncia de Leyva López se da en medio de un escándalo entre cuerpos policiales ocurrido la noche del lunes, cuando inicialmente se reportó que civiles armados, a bordo de una patrulla clonada, habrían atacado a elementos municipales. Sin embargo, las autoridades estatales aclararon este martes que en realidad fueron policías municipales quienes agredieron a elementos de la Policía Estatal Preventiva.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que la agresión ocurrió cuando los agentes estatales acudían a una clínica para verificar el ingreso de dos personas heridas de bala. En ese momento, fueron confrontados de manera agresiva por los agentes municipales.

Como resultado, fueron detenidos siete policías municipales —seis hombres y una mujer— identificados como Luciano “N”, Pedro Luis “N”, Saúl “N”, Luis Alberto “N”, Jasiel Humberto “N”, Jesús Manuel “N” y Reyna Gloria “N”. Durante el operativo se les aseguraron dos patrullas y diversas armas de fuego, presuntamente no oficiales.

Los agentes detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por la portación de armas de fuego que no están registradas como de cargo oficial.