noviembre 29, 2025
IMG-20251122-WA0010

Culiacán, Sinaloa.- Ante el paro nacional que transportistas y productores anunciaron para el próximo lunes 24 de noviembre —contemplando la toma de carreteras, aduanas e incluso accesos a industrias—, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado a no cerrar vías de comunicación y a esperar los tiempos adecuados para abordar el tema de comercialización agrícola.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Rocha Moya pidió prudencia y diálogo, reconociendo la preocupación legítima del sector, pero advirtiendo que un cierre de carreteras afecta a terceros y podría interpretarse como una acción con otros fines.

“Que no las cierren, que nos esperen tantito, que haya la paciencia, que sepan que nosotros somos gestores; si algo me interesa es tener resuelto el problema de la comercialización”, expresó.

El mandatario recordó que aún es temprano para presionar al mercado, pues el ciclo agrícola apenas comienza.

“El cierre hace incomodar a terceros y en este momento todavía está muy anticipado para que no se entienda que tiene otro propósito. Yo no lo califico más que como el interés de que se fijen los precios, pero tenemos tiempo para eso; siempre lo hemos abordado en su momento”, señaló.

Rocha subrayó que el maíz está en etapa inicial de siembra y todavía quedan varios meses para definir mecanismos y precios de comercialización.

“Hago el llamado de que apenas se está sembrando el maíz. Queda todavía noviembre, diciembre y enero. Que nos esperen”, indicó.

El gobernador reiteró su disposición a gestionar ante las instancias federales y a mantener el diálogo abierto con productores y transportistas para evitar afectaciones mayores durante la jornada anunciada.