Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso una multa superior a cinco millones de pesos a Ticketmaster por presuntas irregularidades durante la venta de boletos para los tres conciertos que la banda surcoreana BTS ofrecerá en la Ciudad de México.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!El titular de la Profeco, Iván Escalante Ruiz, explicó que la empresa fue notificada el pasado 28 de enero sobre el procedimiento por infracción a la ley y que tiene hasta el 12 de febrero para presentar pruebas y manifestarse.
“Ya iniciamos un procedimiento por infracción a la ley contra Ticketmaster. Es una multa por un monto superior a los cinco millones de pesos”, informó durante la conferencia matutina realizada en la Cineteca del Bosque de Chapultepec.
También van contra plataformas de reventa
Escalante informó que además se notificó a tres plataformas de reventa involucradas en el llamado Caso BTS: Viagogo, StubHub y Helloticket, con sedes en Estados Unidos, Suiza y España.
Profeco les exigió ajustarse a la regulación mexicana y evitar prácticas desleales contra los consumidores; de no recibir respuesta, adelantó que iniciarán acciones legales y administrativas, incluidas posibles restricciones de operación en México.
Se preparan nuevas reglas para venta de boletos
Como parte de las acciones derivadas de este caso, el Gobierno federal trabaja en nuevos lineamientos para regular la publicidad, información y venta de boletos para conciertos, festivales y espectáculos.
Dichos lineamientos se elaboran en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y serán publicados en las próximas semanas en el Diario Oficial de la Federación.
El origen del conflicto
El procedimiento contra Ticketmaster ocurre tras la ola de denuncias presentadas por fans de BTS, quienes acusaron falta de transparencia en el proceso de compra e incluso calificaron de fraude la venta de boletos fuera del sistema oficial.
A través de redes sociales, asistentes señalaron que en las taquillas del Estadio GNP Seguros se habrían entregado boletos a revendedores, pese a que la venta —según Ticketmaster— sería exclusivamente en línea.
La demanda para los conciertos de BTS fue extraordinaria: 2.1 millones de usuarios intentaron acceder a la compra, pero solo se ofrecieron 136 mil 400 boletos, lo que dejó fuera al 93.6% de los interesados.
En un comunicado, Ticketmaster rechazó de manera categórica cualquier acto de reventa ilegal y aseguró que este tipo de prácticas “perjudica a los fans, distorsiona el acceso equitativo y genera riesgos económicos para el público”.
El caso continúa en proceso y se esperan nuevas medidas regulatorias para evitar situaciones similares en futuros eventos masivos.
