
Culiacán, Sinaloa.– El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, confirmó que al menos 200 personas han abandonado sus hogares en las comunidades de Las Guásimas, Caminaguato y La Reforma, ante la presencia de grupos armados que se enfrentaron en la zona.
Los reportes de violencia comenzaron el pasado lunes, cuando habitantes alertaron sobre la incursión de civiles armados en los límites de las sindicaturas de Jesús María y Tepuche, a la altura del río donde recientemente se inauguró un puente.
“Estamos atendiendo con lo necesario; la decisión de las familias es estar con otras familias en otras comunidades y hemos estado dándoles el seguimiento y el acompañamiento con todo lo necesario”, expresó el edil.
El alcalde reconoció que esta no es la primera vez que ocurre un desplazamiento forzado en el municipio, recordando que también se presentaron casos similares en las comunidades de Costa Rica, San Alonso y la zona serrana.
Respecto al apoyo a las familias desplazadas, aseguró que el Ayuntamiento de Culiacán se hace cargo de la atención social, entregando víveres y acompañamiento.
Además, indicó que los reportes se canalizan a la mesa de seguridad para coordinar la intervención de fuerzas estatales y federales.
El presidente municipal informó también del cierre de una telesecundaria en La Reforma debido a la situación de inseguridad y confirmó que la mañana de este viernes se registró una agresión armada contra fuerzas federales en la sindicatura de Tepuche.