Culiacán, Sin.– La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) lanzó un nuevo llamado urgente a la ciudadanía para frenar el uso indebido del drenaje sanitario, luego de que recientes trabajos de desazolve revelaran severos taponamientos ocasionados por la acumulación de toallitas húmedas.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!De acuerdo con la paramunicipal, durante las labores de limpieza, las brigadas operativas detectaron que estos desechos no biodegradables formaron grandes obstrucciones en la red de alcantarillado, provocando incluso que los camiones vactor —equipos especializados para la limpieza de pozos y colectores— succionaran las toallitas hasta bloquear sus propios filtros y tanques.
Esta situación obligó al personal especializado a detener las maniobras para realizar limpieza interna en los equipos, retrasando la atención en otros puntos de la ciudad y disminuyendo la eficiencia operativa.
JAPAC reiteró que las toallitas húmedas no deben ser arrojadas al drenaje, pues generan tapones que pueden derivar en derrames de aguas residuales en la vía pública y en daños directos a la infraestructura sanitaria.
La paramunicipal invitó a la población a reportar cualquier anomalía o derrame a través del Aquatel 073 o vía WhatsApp al 667 100 0406, para una atención más rápida y oportuna.
