
Culiacán, Sin. – El rector temporalmente separado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, fue liberado de la causa penal en su contra por el delito de abuso de autoridad, después de que un juez de control decretara su no vinculación a proceso. El caso, registrado bajo la causa penal 836/2023, surgió tras su negativa a permitir una auditoría sobre los recursos propios de la universidad, realizada por la Auditoría Superior del Estado.
El representante legal de Madueña Molina, Milton Ayala Vega, explicó que la resolución del juez Carlos Alberto Herrera se basó en el amparo 1092/2023, emitido por el Juez Primero de Distrito, Carlos Reyes Flores. Dicho amparo dejó sin efecto la vinculación a proceso dictada en agosto de 2023, ya que no se encontraron pruebas suficientes para sostener las acusaciones de la Fiscalía.
«El juez determinó que al no haber ningún elemento probatorio que vinculara al doctor Jesús Madueña Molina con el hecho imputado, debía dictar la no vinculación a proceso, lo que establece la inocencia del doctor», afirmó Ayala Vega.
Pese a la liberación de esta causa penal y la eliminación de la medida cautelar de separación temporal del cargo, Madueña Molina no podrá reincorporarse a sus funciones como rector debido a que aún enfrenta otras causas penales con la misma medida en vigor. Se espera que en los próximos días se emitan resoluciones sobre dos sentencias adicionales que están en proceso de revisión en los tribunales colegiados.