Culiacán, Sinaloa.- Jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestaron este martes al exterior del Congreso del Estado y bloquearon la circulación vehicular del bulevar Pedro Infante, luego de que no se les permitiera el acceso al recinto legislativo durante el desarrollo de la sesión ordinaria.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Los inconformes buscaban retomar el acuerdo 69, previamente aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mediante el cual se solicita dar marcha atrás a la reingeniería administrativa, rechazar el descuento propuesto por la Rectoría, frenar las sanciones contra maestros jubilados que han participado en protestas, así como realizar una auditoría física a la universidad.
Al respecto, la presidenta de la Jucopo, María Teresa Guerra Ochoa, afirmó que el Poder Legislativo ha mantenido en todo momento una postura de empatía y apertura hacia las demandas de los universitarios.
Señaló que, incluso este día, los jubilados fueron atendidos y se les explicó que algunas de sus principales exigencias ya han sido resueltas por la autoridad universitaria.
La legisladora precisó que otras peticiones, como la auditoría física a la UAS, no corresponden al ámbito de competencia del Congreso del Estado, ya que la universidad recibe principalmente recursos federales, por lo que dichas revisiones deben ser realizadas por los órganos federales de fiscalización.
Guerra Ochoa, subrayó que no se giraron instrucciones para restringir el acceso de los manifestantes al Congreso y recalcó que el diálogo se ha mantenido de manera permanente, y añadió que se buscará integrar una comisión para atender a los jubilados y conocer si existen nuevos planteamientos.
No obstante, reiteró que varios de los puntos expuestos ya fueron solucionados y que otros se encuentran fuera del alcance legal del Poder Legislativo, por lo que no pueden ser atendidos desde esa instancia.
