octubre 7, 2025
IMG-20251006-WA0034

Badiraguato, Sinaloa.- Como parte de los operativos permanentes de seguridad en la zona serrana de Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano aseguraron armamento, cartuchos, equipo táctico, droga y material para la elaboración de drogas sintéticas en distintos municipios del estado, logrando una afectación económica de más de 500 millones de pesos a la delincuencia organizada.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En el municipio de Badiraguato, en las inmediaciones del poblado Tameapa, personal militar aseguró dos armas largas, tres cargadores y 3 mil 580 cartuchos. En el poblado La Sávila decomisaron cuatro armas largas, un aditamento lanzagranadas, 36 cargadores, 2 mil 320 cartuchos y cuatro kilos de marihuana.

Asimismo, en los poblados San José del Llano, Soyatita, Huixiopa, La Tuna, Arroyo Seco, El Nogalito y La Palma, el Ejército localizó un campamento y aseguró 11 cargadores, 2 mil 066 cartuchos, 15 artefactos explosivos improvisados y 30 kilos de marihuana.

En operativos adicionales en Badiraguato y Culiacán, en las comunidades de San José del Llano, Soyatita, Huixiopa y El Tepuchito, se aseguraron 13 artefactos explosivos improvisados, 11 cargadores, 2 mil 750 cartuchos y un chaleco táctico.

En el poblado El Tepuchito, municipio de Culiacán, los elementos castrenses localizaron entre la maleza una maleta con seis armas largas, 27 cargadores, 760 cartuchos, cinco chalecos tácticos y 10 placas balísticas.


En el municipio de San Ignacio, dentro del poblado El Chaco, personal del Ejército y de la Guardia Nacional ubicó cuatro campamentos y aseguró cinco armas largas, un arma corta, 62 cargadores, 3 mil 577 cartuchos, un chaleco táctico y dos placas balísticas.

De igual forma, en el poblado El Lodazal, también en San Ignacio, el Ejército Mexicano decomisó ocho armas largas, 60 cargadores, 1,200 cartuchos y ocho chalecos tácticos.

Por su parte, en el municipio de Elota, en la localidad de La Cruz, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a nueve personas y aseguraron 15 armas largas, cargadores, cartuchos, equipo táctico, cuatro motocicletas y una camioneta.

Operativos contra la producción y tráfico de drogas
En el municipio de Cosalá, en los poblados Bacata y Mezcaltitán, el Ejército localizó e inhabilitó tres áreas de concentración de material utilizado para la elaboración de metanfetamina, asegurando 3 mil litros y 25 kilos de sustancias químicas, con una afectación estimada de 61 millones de pesos.

De igual forma, en Culiacán y Cosalá, en los poblados El Zalate de los Tapia, Estancia de los García, Copaco, Bebelama de San Lorenzo y Bacata, se localizaron cinco áreas de concentración, donde se aseguraron 4 mil 715 litros y 661 kilos de sustancias químicas, un inmueble, un reactor de síntesis orgánica y tres centrifugadoras, afectando a las estructuras criminales con 109 millones de pesos.

Finalmente, en una acción conjunta en Badiraguato, Culiacán y Cosalá, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron 10 áreas adicionales dedicadas a la elaboración de drogas sintéticas, asegurando 15 mil 965 litros y 686 kilos de sustancias químicas, un reactor, tres centrifugadoras y una máquina para fabricar tabletas, con una afectación estimada de 337 millones de pesos.