
Badiraguato, Sinaloa.- Como parte de los operativos permanentes de seguridad en la zona serrana de Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano aseguraron armamento, cartuchos, equipo táctico, droga y material para la elaboración de drogas sintéticas en distintos municipios del estado, logrando una afectación económica de más de 500 millones de pesos a la delincuencia organizada.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!En el municipio de Badiraguato, en las inmediaciones del poblado Tameapa, personal militar aseguró dos armas largas, tres cargadores y 3 mil 580 cartuchos. En el poblado La Sávila decomisaron cuatro armas largas, un aditamento lanzagranadas, 36 cargadores, 2 mil 320 cartuchos y cuatro kilos de marihuana.
Asimismo, en los poblados San José del Llano, Soyatita, Huixiopa, La Tuna, Arroyo Seco, El Nogalito y La Palma, el Ejército localizó un campamento y aseguró 11 cargadores, 2 mil 066 cartuchos, 15 artefactos explosivos improvisados y 30 kilos de marihuana.
En operativos adicionales en Badiraguato y Culiacán, en las comunidades de San José del Llano, Soyatita, Huixiopa y El Tepuchito, se aseguraron 13 artefactos explosivos improvisados, 11 cargadores, 2 mil 750 cartuchos y un chaleco táctico.
En el poblado El Tepuchito, municipio de Culiacán, los elementos castrenses localizaron entre la maleza una maleta con seis armas largas, 27 cargadores, 760 cartuchos, cinco chalecos tácticos y 10 placas balísticas.
En el municipio de San Ignacio, dentro del poblado El Chaco, personal del Ejército y de la Guardia Nacional ubicó cuatro campamentos y aseguró cinco armas largas, un arma corta, 62 cargadores, 3 mil 577 cartuchos, un chaleco táctico y dos placas balísticas.
De igual forma, en el poblado El Lodazal, también en San Ignacio, el Ejército Mexicano decomisó ocho armas largas, 60 cargadores, 1,200 cartuchos y ocho chalecos tácticos.
Por su parte, en el municipio de Elota, en la localidad de La Cruz, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a nueve personas y aseguraron 15 armas largas, cargadores, cartuchos, equipo táctico, cuatro motocicletas y una camioneta.
Operativos contra la producción y tráfico de drogas
En el municipio de Cosalá, en los poblados Bacata y Mezcaltitán, el Ejército localizó e inhabilitó tres áreas de concentración de material utilizado para la elaboración de metanfetamina, asegurando 3 mil litros y 25 kilos de sustancias químicas, con una afectación estimada de 61 millones de pesos.
De igual forma, en Culiacán y Cosalá, en los poblados El Zalate de los Tapia, Estancia de los García, Copaco, Bebelama de San Lorenzo y Bacata, se localizaron cinco áreas de concentración, donde se aseguraron 4 mil 715 litros y 661 kilos de sustancias químicas, un inmueble, un reactor de síntesis orgánica y tres centrifugadoras, afectando a las estructuras criminales con 109 millones de pesos.
Finalmente, en una acción conjunta en Badiraguato, Culiacán y Cosalá, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron 10 áreas adicionales dedicadas a la elaboración de drogas sintéticas, asegurando 15 mil 965 litros y 686 kilos de sustancias químicas, un reactor, tres centrifugadoras y una máquina para fabricar tabletas, con una afectación estimada de 337 millones de pesos.