febrero 10, 2026
IMG-20260210-WA0044
Foto: Cortesía

Culiacán, Sinaloa.- La fiscal general del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, confirmó que las fosas localizadas recientemente en el poblado El Verde, en el municipio de Concordia, no tienen relación con el caso de los mineros desaparecidos, el cual es investigado de manera exclusiva por la Fiscalía General de la República (FGR).

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Entrevistada sobre los trabajos de búsqueda en la zona, la titular de la FGE explicó que el primer punto donde se localizaron cuerpos vinculados a los trabajadores de una mina corresponde a una investigación federal, por lo que toda la información sobre esos hallazgos está en manos de la FGR y de peritos federales.

“En el primer punto de las fosas que está trabajando la FGR, ese es el tema que ellos han estado trabajando respecto a la relación que tienen con el asunto de los mineros. Ahí son ellos los que tienen la información de los cuerpos que se han recuperado”, precisó.

Sánchez Kondo detalló que, ayer la Fiscalía estatal recibió un reporte sobre la posible existencia de otra fosa en el mismo poblado, pero en un punto distinto. Tras iniciar trabajos periciales, se localizaron dos fosas, en cada una de las cuales se recuperó una osamenta.

De acuerdo con la información preliminar recabada por personal pericial, en ese sitio se tendría registro de al menos cuatro fosas, por lo que los trabajos de excavación y análisis continúan en la zona.

En cuanto al caso de los mineros, la fiscal señaló que la investigación fue atraída por la FGR y que la Fiscalía de Sinaloa no participa directamente en esa indagatoria, salvo en labores de apoyo logístico.

“Ese asunto fue atraído por la Fiscalía General de la República y desconozco cuántos cuerpos han trabajado. Tengo conocimiento de que están en constante comunicación con las familias y que los cuerpos están siendo trabajados por personal federal”, concluyó.