octubre 16, 2025
IMG-20250113-WA0134

Culiacán, Sinaloa.– El senador de Morena, Enrique Inzunza Cázarez, calificó como “auditorías corruptas” las realizadas por el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) durante el gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Estas auditorías derivaron en una multa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al gobierno estatal por un monto de 2 mil 300 millones de pesos.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En entrevista, Inzunza Cázarez afirmó que es imprescindible que se investigue a fondo tanto en el ámbito administrativo como penal a los responsables de estas acciones, independientemente de si ocupan o no cargos públicos actualmente. “Yo las llamaría con su nombre, auditorías corruptas. No son erráticas, son corruptas porque se hicieron a sabiendas de que se contravenía el erario y los derechos de Sinaloa”, declaró.

El legislador celebró la reciente aprobación unánime por parte del Congreso local de un crédito por el mismo monto de la multa, solicitado por el gobernador Rubén Rocha Moya. Este recurso tiene como objetivo cubrir el “boquete” financiero causado por la sanción y evitar afectaciones al dinamismo económico de la entidad.

“Es muy importante que se mantenga fuerte y dinámica la economía, especialmente porque este crédito está relacionado con derechos de la gente más vulnerable. Celebro que los diputados de todos los partidos hayan mostrado consenso en esta decisión”, añadió el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Enrique Inzunza insistió en que las irregularidades detectadas no deben limitarse a sanciones administrativas. “Si hubiera conductas que tipifican un delito, debe abrirse también una investigación penal en contra de quien resulte responsable”, afirmó. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de cárcel para los involucrados, fue tajante: “Quien resulte responsable, independientemente del rango que haya tenido en la administración pública anterior. Ejerza o no un cargo ahora, para ser más claros”.