
Flor Emilia Guerra, titular de la Secretaria de Pesca y Acuacultura, destacó que continúan los trabajos de valoración de daños
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Culiacán, Sin. – El paso del fenómeno meteorológico «Norma» dejó serias secuelas en el sector pesquero de Sinaloa, desencadenando pérdidas considerables.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado ha gestionado una solicitud de declaratoria de emergencia, esperando la respuesta favorable de la Federación, informó Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca y Acuacultura en Sinaloa.Guerra Mena señaló que, tras las afectaciones causadas por «Norma», se ha llevado a cabo un minucioso trabajo de evaluación en las áreas reportadas con daños.
El gobierno estatal ha recopilado evidencia y está completando los formatos necesarios para obtener la declaratoria de desastre, con la finalidad de desplegar apoyos destinados a los pescadores, especialmente para la reconstrucción de la infraestructura en las zonas pesqueras afectadas.
«Somos parte del Comité de Evaluación de Daños y acabamos de tener reunión esta semana, tenemos que concentrar todas las evidencias ya y entregar un formato con todas las especificaciones y pues esperar que se haga la declaratoria, pero ya estamos nosotros avanzando; pues lo que nosotros estamos pidiendo, también, es recordar que el tema del desastre llega más para el tema de infraestructura», afirmó Guerra Mena.
La funcionaria también destacó las consecuencias en el sector acuícola, con reportes de afectaciones en las bordas de granjas, ocasionando la pérdida considerable de siembra de camarón. Se busca implementar estrategias para respaldar la repoblación y atención de este impacto.
Asimismo, expresó preocupación por los cultivos de ostión, donde se reportaron considerables daños.
Respecto a la crítica situación en los cultivos de ostión, la Secretaria mencionó la escasez de semilla de esta especie a nivel nacional, subrayando la necesidad de encontrar soluciones para respaldar a los productores afectados, tanto en Navolato como en Ahome.