febrero 13, 2026
IMG-20260213-WA0013

Ciudad de México.- El diputado federal del Partido del Trabajo, Jesús Fernando García Hernández, presentó una iniciativa para reformar el artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticias, con el fin de evitar que pequeñas deudas o atrasos menores arruinen el historial financiero de miles de mexicanos.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La propuesta plantea que los incumplimientos de pago cuyo monto sea equivalente a mil Unidades de Inversión (UDI) no generen un registro negativo en el Buró de Crédito. Con ello, destacó el legislador, se busca fortalecer la inclusión financiera y proteger a quienes enfrentan dificultades económicas derivadas del actual entorno nacional.

Desde tribuna, García Hernández recordó que la legislación vigente elimina registros negativos hasta en un plazo de seis años, dependiendo del monto del adeudo, que puede ir desde 50 mil UDIs en adelante. Sin embargo, este esquema —dijo— fue diseñado bajo condiciones macroeconómicas que hoy ya no existen.

“Hay personas que no pueden pagar, no porque decidan incumplir, sino porque la realidad económica las obliga. Un ciudadano expulsado del crédito formal no desaparece: migra a préstamos informales, usura y esquemas con intereses elevados y no regulados”, señaló.

El legislador sinaloense afirmó que el crédito no debe convertirse en un castigo permanente, sino en una herramienta para impulsar el desarrollo. Por ello, insistió en que su iniciativa busca modernizar el sistema de información crediticia, atender la nueva realidad económica del país y evitar que deudas pequeñas condenen a la población a la exclusión financiera.

La propuesta será analizada en comisiones para su posible dictaminación.