
EE.UU.- Este jueves, las fuerzas de seguridad estadounidenses detuvieron a Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los líderes más prominentes del Cártel de Sinaloa, en un aeropuerto de El Paso, Texas. En la primera foto divulgada tras su detención, se puede observar a Zambada con una camisa a cuadros desabrochada que deja ver una venda en el lado derecho del pecho. Con el cabello cano alborotado y su característico bigote negro, el Mayo se encuentra sentado, mirando hacia un lado.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Junto a él fue arrestado Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán y hermano de Ovidio Guzmán López. Ambos fueron interceptados al llegar en un avión a Estados Unidos.
La fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó las detenciones y señaló que ambos enfrentan múltiples cargos relacionados con la dirección de las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, especialmente en la fabricación y tráfico de fentanilo. Garland subrayó que estas capturas son parte de un esfuerzo continuo por responsabilizar a los líderes y asociados del Cártel, mencionando que entre los ya arrestados se encuentran Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), Ovidio Guzmán López y Néstor Isidro Pérez Salas (El Nini).
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás”, declaró Garland. “El Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades rinda cuentas”.
La operación conjunta fue llevada a cabo por el FBI y la DEA, según el Departamento de Justicia. Medios como The New York Times han informado que, contrariamente a la versión oficial de detención, El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López se habrían entregado voluntariamente a las autoridades estadounidenses.