octubre 16, 2025
IMG-20241022-WA0030

Culiacán, Sin.- Un violento enfrentamiento entre fuerzas federales y civiles armados culminó con la detención de Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, uno de los objetivos prioritarios del Ejército Mexicano.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El choque armado, ocurrido el lunes 21 de octubre en las inmediaciones de Plan de Oriente, conocido como «El Doce», dejó un saldo de 19 presuntos delincuentes abatidos.

La captura de «El Max», quien es señalado por las autoridades como líder de una célula delictiva dedicada al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, se produjo alrededor de las 8:25 p.m., tras horas de enfrentamientos que involucraron el uso de un helicóptero artillado por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La operación se llevó a cabo en zonas rurales y veredas hacia Sanalona, donde las fuerzas federales se enfrentaron a hombres fuertemente armados.

Al lugar del incidente acudió personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las diligencias correspondientes y certificar el deceso de los 19 abatidos. Este martes, los peritos aún trabajaban en el levantamiento de los cuerpos.

Rubio López, quien tiene una orden de aprehensión desde 2019, fue trasladado a la Ciudad de México, donde quedará a disposición de la FGR. El Registro Nacional de Detenciones ya incluye la ficha de “El Max”, descrito como un hombre de 1.78 metros de estatura, de complexión robusta y cabello corto negro. Su aprehensión representa un golpe significativo para el crimen organizado, particularmente en el trasiego de drogas entre Culiacán y Los Ángeles, California.