
Culiacán, Sin.- El Ayuntamiento de Culiacán ha condonado el pago de derecho a piso a vendedores ambulantes desde hace más de nueve meses, como una medida emergente ante la creciente violencia que afecta al municipio, confirmó el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Entrevistado previo al banderazo de arranque de la planta potabilizadora del norte de la ciudad, el edil explicó que la medida se implementó desde el 9 de septiembre del año pasado, fecha en la que se intensificó la pugna entre grupos delictivos, impactando de forma directa en la actividad comercial.
“Tenemos 9 meses otorgando estos apoyos emergentes con la condonación del pago”, aseguró el presidente municipal, quien señaló que esta política busca aliviar la situación económica de miles de comerciantes que han visto disminuir sus ingresos debido a la inseguridad.
Según datos del Ayuntamiento, esta medida beneficia a más de 8 mil vendedores, entre ellos quienes operan taquerías, tianguis y otros giros ambulantes, lo que representa una merma mensual de alrededor de 2.5 millones de pesos en ingresos para las arcas municipales.
Sobre la continuidad del apoyo, Gámez Mendívil precisó que la decisión se toma cada fin de mes, en consenso con el Cabildo, tomando en cuenta el pulso y las necesidades que manifiestan directamente los comerciantes.
“Siempre hay una valoración directamente con nuestras usuarias y usuarios, ese planteamiento, con base en el pulso y la necesidad, lo recogemos y lo planteamos con el cuerpo de compañeros de Cabildo”, explicó.
El alcalde añadió que además de esta condonación, el municipio mantiene otros programas de apoyo emergente dirigidos a distintos sectores del comercio local, con el objetivo de mitigar los efectos colaterales de la violencia en la economía de Culiacán.