Culiacán, Sinaloa.– El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Óscar Loza Ochoa, cuestionó la afirmación del Gobernador Rubén Rocha Moya, quien aseguró que el Centro Penitenciario de Aguaruto se encuentra “bajo control como nunca antes”, a pesar de los recientes hechos violentos registrados al interior.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!“No coincido con esa opinión principal del Gobernador», enfatizó Loza Ochoa al ser abordado por medios de comunicación sobre las declaraciones del mandatario
Durante los últimos días, el penal de Aguaruto ha sido escenario de riñas y disturbios que han dejado personas heridas y fallecidas, situación que ha generado preocupación entre familiares de internos y organizaciones defensoras de derechos humanos.
El ombudsman estatal advirtió que las cárceles reflejan los problemas que existen en la sociedad y que, en muchos casos, esas dinámicas se agravan al interior de los centros penitenciarios.
“Hay fallas estructurales en los penales, y los hechos recientes son evidencia de ello. Esto nos debe llevar a replantear el concepto de los centros de rehabilitación”, señaló Loza.
El presidente de la CEDH llamó a las autoridades a revisar con seriedad las condiciones en las que operan los centros penitenciarios de Sinaloa y a garantizar que cumplan con su función de reinserción social, más allá del control o la disciplina.
