Culiacán, Sinaloa.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción lanzó un llamado urgente a fortalecer la transparencia y los mecanismos de participación ciudadana en los procesos de obra pública que se desarrollarán con el más reciente crédito aprobado por el Congreso del Estado al Gobierno de Sinaloa, por un monto de 2 mil 200 millones de pesos.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!El CPC advirtió que la obra pública es uno de los rubros más vulnerables a riesgos de corrupción, de acuerdo con el Índice de Fuentes de Soborno de Transparencia Internacional, por lo que consideró indispensable garantizar la rendición de cuentas y la eficacia en el uso de los recursos públicos.
En ese contexto, exhortó a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, así como al Congreso de Sinaloa, a transparentar los estudios que sustenten la viabilidad financiera para asumir el nuevo endeudamiento. Asimismo, solicitó conocer a detalle los criterios para definir los proyectos de obra o acciones a desarrollar, su ubicación, el destino de los recursos y los estudios costo-beneficio correspondientes.
El Comité recordó que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece que la autorización de financiamientos debe especificar, al menos, el monto autorizado, el plazo máximo de pago y el destino de los recursos, información que —subrayó— debe ser del conocimiento oportuno de la ciudadanía, especialmente cuando se trata de empréstitos que comprometen ingresos públicos futuros.
El CPC informó que en enero de 2025 no obtuvo una respuesta favorable del Congreso al solicitar la integración de una mesa de trabajo con organizaciones ciudadanas, académicas, colegios y cámaras empresariales dentro de la llamada Comisión de Vigilancia. No obstante, reiteró dicha petición para dar seguimiento a los 4 mil 500 millones de pesos destinados a obras públicas mediante dos créditos autorizados este año.
Además, el organismo consideró urgente abrir en 2026 un espacio de diálogo social para fortalecer la Ley de Participación Ciudadana, incorporando mecanismos democráticos que permitan a la sociedad votar sobre obras y acciones a las que se destine una parte del presupuesto público.
De igual forma, exhortó a la Secretaría de Transparencia y a la Secretaría de Obras Públicas a implementar mecanismos de transparencia proactiva con enfoque de datos abiertos, que permitan conocer el avance de las licitaciones, la construcción de las obras y la documentación clave para la observancia ciudadana.
Finalmente, el CPC solicitó informar a la sociedad sobre la situación de créditos contratados previamente, en particular el avance del Plan de Reactivación Económica de Sinaloa —financiado con un crédito de 2 mil 300 millones de pesos aprobado en enero para 36 obras en los 20 municipios—, así como del Programa Emergente para la Adquisición y Comercialización de hasta 500 mil toneladas de maíz blanco del ciclo Otoño–Invierno 2022-2023, ante preocupaciones ciudadanas por opacidad y cambios en la programación.
