septiembre 17, 2025
IMG_20250502_023251

Culiacán, Sinaloa.- En una decisión histórica tomada durante una sesión secreta que se prolongó por más de seis horas, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó con 39 votos a favor el retiro del fuero al alcalde con licencia de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y al diputado local Genaro García Castro, quien anteriormente se desempeñó como secretario del Ayuntamiento. Ambos son señalados por la Fiscalía General del Estado debido a presuntas irregularidades en un contrato millonario de arrendamiento de patrullas.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La sesión inició a las 8:00 de la noche del jueves y concluyó alrededor de las 2:30 de la madrugada de este viernes. En ella, se discutieron y aprobaron los dictámenes que dejan sin inmunidad a los dos funcionarios, permitiendo así que puedan ser procesados penalmente.

Fue la propia fiscal general del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, quien presentó ante los legisladores los argumentos que sustentan la solicitud de desafuero. La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, María Teresa Guerra Ochoa, detalló en conferencia de prensa que la medida se tomó tras revisar los elementos presentados por la fiscalía.

El retiro del fuero a Gerardo Vargas Landeros abre el camino para que se nombre en las próximas horas a un nuevo alcalde sustituto en el municipio de Ahome, mientras avanzan las investigaciones del caso.

Cabe destacar que el único legislador ausente en la votación fue precisamente Genaro García Castro, al ser uno de los implicados en la denuncia presentada por la fiscalía.

“Por mayoría, el Congreso del Estado resuelve declarar la procedencia por la probable comisión de delitos”, se anunció oficialmente durante la sesión.