Culiacán, Sinaloa.– Con 209 casos probables de dengue registrados hasta el 12 de febrero, el Ayuntamiento de Culiacán realizó la Primera Sesión del Comité Municipal de Salud, donde autoridades municipales y estatales analizaron el panorama epidemiológico actual y reforzaron las acciones de prevención para evitar la propagación del virus.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Durante la reunión, se informó que los casos sospechosos se concentran principalmente en niñas y niños de entre 10 y 14 años, aunque se han detectado en todos los grupos de edad. Hasta ahora, no se reportan defunciones relacionadas con esta enfermedad.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantener patios limpios, eliminar recipientes que acumulen agua y evitar tener objetos en desuso que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Destacaron además el trabajo del personal de Servicios Públicos, quienes han intensificado las jornadas de descacharrización en diversos sectores del municipio.
La sesión fue encabezada por el director de Salud Municipal, Jesús Salvador Torres Flores, quien también presentó el panorama del cáncer en la mujer, particularmente los casos de cáncer cervicouterino y de mama. Informó que se han fortalecido las acciones preventivas mediante la realización de mastografías y estudios de Papanicolaou gratuitos.
Asimismo, agradeció la coordinación con instancias estatales que permitió la aplicación de 1,079 dosis de vacunación en el módulo recientemente instalado en el Ayuntamiento, medida que refuerza la protección de la ciudadanía ante el reciente brote de sarampión.
En la sesión también participaron el secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza; la secretaria de Bienestar Municipal, Itzel Margarita Estolano Ibarra; y la regidora presidenta de la Comisión de Salud, Guillermina López Escobar, además de otras autoridades municipales y estatales del sector salud.
