Culiacán, Sinaloa.- Silvia Alejandra Pineda Prado, titular de la Unidad Técnica de Evaluación del Congreso del Estado, denunció que la reunión a la que fue citada para presentar sus alegatos de defensa ante la Comisión de Fiscalización fue cancelada apenas 20 minutos antes de su inicio y sin notificación oficial.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!La funcionaria llegó al recinto legislativo a las 9:00 horas, como estaba programado, pero el secretario técnico le informó que el encuentro no se realizaría.
Tras la cancelación, Pineda Prado acusó que la situación forma parte de una persecución política derivada de su negativa a renunciar al cargo, señalando que desde el 20 de octubre ha enfrentado presiones y amenazas por parte de diversos legisladores, entre ellos la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa; el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, Eligio López Portillo; y más recientemente el diputado Serapio Vargas Ramírez, quien presuntamente le advirtió que “inventarían algo” para destituirla si no presentaba su renuncia.
La causa para su posible destitución, según un oficio fechado el 6 de noviembre, sería la omisión de proponer lineamientos y documentos necesarios para la operación de la Comisión de Fiscalización.
No obstante, Pineda Prado calificó esta acusación como falsa y afirmó haber presentado normativa interna en al menos siete ocasiones desde 2021, aclarando que su responsabilidad es únicamente proponer, mientras que la revisión y aprobación corresponde a los diputados.
Además, denunció que desde la primera quincena de noviembre dejó de recibir su salario y que, aunque ha enviado oficios a diversas autoridades del Congreso y presentado una queja ante el Órgano Interno de Control, no ha obtenido respuesta.
Lamentó que, en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia la Mujer, esté enfrentando un ambiente de intimidación y amenazas por cumplir con sus funciones.
