octubre 5, 2025
FB_IMG_1723497929204

Navolato, Sinaloa – En respuesta a recientes reportajes que cuestionan la situación financiera del Ayuntamiento de Navolato, la actual administración emitió un comunicado aclarando diversos puntos relacionados con su gestión económica y administrativa.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El 14º Ayuntamiento de Navolato ha asegurado que no ha generado ninguna deuda durante su mandato. La administración subraya que las deudas actuales con el IMSS y el INFONAVIT provienen de gestiones anteriores, comprendidas entre los años 2006 y 2020. Asimismo, recalca que actualmente se encuentran al corriente con las cuotas obrero-patronales correspondientes a ambas instituciones.

Además, la administración municipal ha informado que, no solo han mantenido cubiertas las cuotas obrero-patronales, sino que también han establecido convenios para afrontar la deuda histórica que dejaron los gobiernos anteriores. Un ejemplo destacado es la gestión de la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al inicio de la administración, la cual amenazaba con interrumpir el suministro de agua potable, un riesgo que se logró evitar con el apoyo del Gobierno del Estado.

En otro tema, el Ayuntamiento de Navolato ha destacado ser la primera administración en acceder a pagar pensiones a viudas de policías y homologar los salarios de los elementos de seguridad pública, algo que no se había realizado en gestiones pasadas.

Respecto a los problemas de suministro de agua potable que algunos vecinos han reportado, se señaló que estos son ocasionados por tomas clandestinas realizadas por los propios ciudadanos. Según la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato (JAPAN), en menos de un mes se han detectado más de 400 tomas clandestinas, principalmente en la sindicatura de Altata, situación que ya está siendo atendida.

Finalmente, en cuanto a los problemas relacionados con la recolección de basura y la operación del relleno sanitario, la administración explicó que se ha llegado a un nuevo convenio para solventar estos inconvenientes. Se aclaró que las dificultades actuales provienen de un contrato firmado por administraciones anteriores por un periodo de 20 años, en el cual se realizaron incrementos considerables en las tarifas en dos ocasiones.

Con estas aclaraciones, el Ayuntamiento de Navolato busca ofrecer transparencia y confianza a la ciudadanía respecto a la gestión actual y a las acciones emprendidas para corregir las deficiencias heredadas de administraciones pasadas.