octubre 16, 2025
WhatsApp Image 2025-08-19 at 8.24.59 PM

Zapopan, Jalisco — 19 de agosto de 2025 — La música regional mexicana padece una pérdida dolorosa. Hoy fue asesinado Ernesto Barajas, vocalista, fundador, director y productor del grupo Enigma Norteño, en un ataque armado en la vía pública de Zapopan.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Los hechos ocurrieron en la colonia Arenales Tapatíos, cuando Barajas se encontraba en un estacionamiento. Según los primeros reportes, dos hombres a bordo de una motocicleta irrumpieron en el lugar y le dispararon en repetidas ocasiones, quitándole la vida de manera inmediata . En el arroyo del atentado también falleció uno de sus acompañantes, mientras que una tercera persona resultó herida .

Las autoridades locales, incluida la Fiscalía General de Jalisco, ya iniciaron una investigación para esclarecer el móvil del homicidio y dar con los responsables . Fuentes extraoficiales apuntan a un posible ajuste de cuentas, considerando que Barajas ya había sido objeto de amenazas previas por su música .

Contexto y trayectoria
Originario de Culiacán, Sinaloa, Ernesto Barajas fundó Enigma Norteño en 2004. En la agrupación se desempeñó como vocalista, bajista, productor y director . El grupo alcanzó notoriedad por sus narcocorridos —títulos como «Mayito Gordo», «Los lujos del R», «Quemándose un Gallito (El Rambo)», «Chavo Félix» y «El Ondeado»— que también resonaron con fuerza en estaciones de radio de Estados Unidos .

A Barajas se le conocía también por su versatilidad: además de la música, conducía el podcast “Puntos de Vista”, en el que entrevistaba a figuras del regional mexicano como Eduin Cazares, Roberto Tapia, Tano Elizalde y Gabito Ballesteros . En lo personal, compartía momentos de su vida familiar: su esposa Alexis Sillas y sus dos hijos, Ernesto Jr. y Alix Emilia .

Amenazas previas y entorno peligroso
En 2023, Barajas fue víctima de una narcomanta firmada por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la que se le advertía que no se presentara en Baja California. El cartel le advirtió:

“Ernesto Barajas vocalista de Enigma Norteño, deja de sentirte protegido por las hermanas Aquiles y rana, aquí no vas a venir a cantar corridos de tu bandera. La Baja tiene dueño. Atte: CJNG.”
Esto llevó a la cancelación de un concierto en la Feria de Rosarito por recomendación de autoridades y organizadores .
No era la primera advertencia: también había recibido amenazas en 2017, presuntamente por parte de otro grupo criminal en Tijuana .