octubre 15, 2025
InShot_20250505_195110107

Culiacán, Sin.- Un fuerte operativo conjunto se llevó a cabo este lunes al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, en la capital del estado, encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con fuerzas federales y ministeriales.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

En la intervención participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE). Mientras policías estatales y personal especializado realizaban la revisión dentro del penal, efectivos del Ejército Mexicano resguardaban el perímetro.

Durante la inspección, que se desarrolló sin incidentes y con apego a los derechos humanos, se logró el decomiso de armas, drogas, dinero en efectivo y objetos prohibidos.

Entre lo asegurado destacan:

Armamento y objetos peligrosos:

  • 7 pistolas, 10 cargadores y 146 cartuchos útiles.
  • 141 cuchillos, 3 machetes, 22 navajas, 54 desarmadores y 23 puntas hechizas.

Drogas y sustancias ilícitas:

  • Más de 900 dosis de marihuana en diversas presentaciones.
  • 9 envoltorios con polvo blanco presuntamente cocaína.
  • Psicofármacos como Quetiapina, Alprazolam y Relajepam.
  • Productos comestibles con marihuana, como galletas y frituras.
  • 9 vapeadores, 6 trituradoras, 2 pipas y 5 básculas digitales.

Dinero en efectivo:

  • Un paquete con $571,470 pesos en billetes de distintas denominaciones.

Tecnología y objetos prohibidos:

  • 86 teléfonos celulares, 6 radios de comunicación, 10 módems, 2 relojes inteligentes, memorias USB, chips y accesorios diversos.

Todo lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para iniciar las investigaciones correspondientes.

Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte de la estrategia conjunta entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para reforzar la seguridad y el control en los centros penitenciarios de Sinaloa.

Finalmente, se exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades mediante denuncias anónimas al 089 o en caso de emergencia marcar al 911.

¿Te gustaría que agregue una cita de alguna autoridad o titular para reforzar la nota?