Culiacán, Sin.- Enrique Riveros Echavarría, presidente de la Asociación de Agricultura del Río de Culiacán A.C., destacó la relevancia de las hortalizas mexicanas en el mercado estadounidense y alertó sobre los posibles riesgos que una decisión unilateral de ese país podría representar para el sector agrícola mexicano.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!En entrevista, Riveros Echavarría explicó que, con el cambio de gobierno en Estados Unidos, el tema de las políticas comerciales hacia las hortalizas mexicanas es una preocupación latente. Sin embargo, enfatizó que más allá de estar preocupados, los agricultores sinaloenses están ocupados en presentar argumentos sólidos que evidencien la interdependencia comercial entre ambos países.
El líder agrícola recordó las decisiones tomadas por Donald Trump durante su mandato, las cuales calificó como unilaterales y carentes de consideración por sus consecuencias. “Por más opciones y argumentos que presentemos, sabemos que Trump hace lo que quiere, sin importar las consecuencias. Tenemos que estar preparados para lo que venga”, señaló.
En cuanto a la posibilidad de buscar mercados alternativos, Riveros Echavarría fue claro: “Es muy difícil y no veo que haya necesidad. Estados Unidos no tiene el abasto suficiente de frutas y verduras en invierno. Nos necesitan, sobre todo con la política migratoria que traen; si regresan a los trabajadores migrantes, tendrán menos producción y dependerán aún más de nosotros”.
El presidente de la Asociación subrayó que cualquier arancel adicional que Estados Unidos imponga a los productos agrícolas mexicanos terminará afectando a los consumidores estadounidenses. “No entiendo a quién beneficia eso. Es un mercado de ida y vuelta; el éxito del Tratado de Libre Comercio está en las hortalizas. Este sector ha sido un ganador porque ofrecemos una mejor opción para las familias americanas”, afirmó.
Riveros Echavarría también destacó que la producción de hortalizas en Sinaloa ha sido positiva este año. Confirmó que prácticamente se sembró toda el área destinada a este cultivo y que las condiciones climáticas han sido favorables, sin afectaciones significativas por heladas o lluvias.
“Las decisiones en las hortalizas siempre han sido por cuestiones de mercado. Aquí en el centro no hemos tenido problemas con las temperaturas y la lluvia, hasta ahora, ha sido beneficiosa”, detalló.
