Culiacán, Sinaloa.- Integrantes del Frente de Defensa de los Derechos Laborales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunciaron un plantón y bloqueo de la avenida Álvaro Obregón el próximo miércoles 4 de febrero, como medida de protesta por el retraso en el pago de la segunda quincena de enero a trabajadores activos y jubilados.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Óscar Aguilar Soto, representante de la coordinadora del Frente, manifestó su rechazo e indignación ante lo que calificó como una nueva violación contractual en perjuicio de la base laboral universitaria.
“Para ser congruentes, rechazamos cada violación contractual hacia los trabajadores activos y jubilados de nuestra Alma Mater. Va nuestra total indignación por el segundo retraso al pago de nuestros salarios. Las autoridades federales, estatales y universitarias pueden argumentar cualquier cosa, pero no tienen razón y actúan con injusticia y dolo contra las familias que dependen del salario que otorga la Universidad”, expresó.
Aguilar Soto subrayó que no existe justificación para incumplir con el pago oportuno de los sueldos, al recordar que tanto los gobiernos como la administración universitaria están obligados a actuar con orden y planeación.
“Si saben que están obligados a cubrir cada quincena del año, ¿por qué no hacen su trabajo en tiempo y forma?”, cuestionó.
El Frente de Defensa de los Derechos Laborales de la UAS convocó especialmente a los trabajadores jubilados a sumarse a las movilizaciones, al señalar que se trata de una lucha colectiva para frenar lo que consideran una política lesiva impulsada por los gobiernos y la administración universitaria.
Asimismo, exigieron al Sindicato Único de Trabajadores Universitarios de la UAS asumir su responsabilidad en la defensa de los derechos laborales. “No entierren la mística del sindicalismo universitario sinaloense; exigimos que cumplan su obligación”, señalaron.
De igual forma, solicitaron un espacio de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para exponer la crisis económica y de valores que, aseguraron, atraviesa la Universidad Autónoma de Sinaloa, al tiempo que llamaron a fortalecer un diálogo abierto y respetuoso en la entidad.
Los manifestantes informaron que el plantón se realizará el miércoles 4 de febrero a partir de las 9:00 horas frente a la Catedral, donde bloquearán la avenida Álvaro Obregón durante aproximadamente dos horas, por lo que exhortaron a los automovilistas a tomar rutas alternas y pidieron comprensión a la ciudadanía.
