junio 25, 2026
IMG-20260624-WA0007

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de las celebraciones del Día de San Juan y del Agricultor, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán encabezó una Misa en la Parroquia de Nuestra Señora Guadalupe, ofrecida por el Padre, Miguel Soto.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Soto arrancó con la parábola del sembrador: “Cayeron entre espinos. Crecieron los espinos y los ahogaron. Otros, finalmente, cayeron en buena tierra. Unos dieron fruto al ciento, otros al sesenta y otros al treinta por uno”.

El sacerdote describió el oficio como un acto de fe involuntario. “El agricultor prepara la tierra, selecciona la semilla, invierte recursos, enfrenta plagas y riesgos. Pero al final sabe que hay algo que no controla: el clima, la lluvia, el frío, el calor. Por eso cada ciclo agrícola es una profesión de confianza en el futuro”.

Soto reconoció el peso nacional e internacional del campo sinaloense. “Miles de familias en México, Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa se alimentan gracias al trabajo silencioso de quienes madrugan. Cuando una familia mexicana pone alimento sobre su mesa, detrás hay manos sinaloenses que trabajaron con esfuerzo y sacrificio”.

Pero el homenaje vino acompañado de un recuento de daños. Enumeró la escasez de agua, los problemas de comercialización, el aumento de costos, la incertidumbre económica y lo que llamó “escaso cabildeo político a favor del campo”.

Lo dijo sin rodeos: “Actualmente es escaso cabildeo político en todos los rubros para los sinaloenses”.

La misa se celebró en vísperas del temporal de lluvias, cuando el estado vive con esperanza el inicio de su temporada de siembra.

Las peticiones fueron concretas: lluvia necesaria, protección de cosechas, sustento para quienes trabajan la tierra y que “ninguna familia agricultora pierda la esperanza”. Se oró también por los productores que vieron sus cultivos afectados por adversidades climáticas y hoy enfrentan pérdidas que comprometen su sustento.

“Levantamiento de semilla siempre tiene fuerza para dar fruto. Aunque a veces cae entre piedras, a veces entre espinos, y a veces la semilla tiene todo en su contra. Pero cuando encuentra tierra buena, como la tierra sinaloense, produce”, predicó.

El mensaje tocó también a las autoridades. Se pidió por gobernantes y líderes para que “impulsen leyes y programas de apoyo al campo, reconociendo el valor estratégico de la agricultura y evitando el abandono del sector rural”.

Cerró con tres figuras: San Isidro Labrador, San Juan Bautista y la Virgen de Guadalupe, a quienes pidió contemplar oos surcos llenos de vida, las presas recuperadas y los campos produciendo abundantemente para alivio de nuestro cuerpo.

«Ustedes conocen mejor que nadie el lenguaje de la paciencia. Saben esperar, saben confiar, saben volver a sembrar incluso después de grandes decepciones. Así como cada año vuelven a sembrar confiando en la tierra, sigan confiando también en Dios, porque el Señor jamás abandona a los que trabajan honradamente”.

.