febrero 11, 2026
IMG-20260210-WA0053

Culiacán, Sinaloa.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, informó que los recursos federales correspondientes a los meses de enero y febrero fueron finalmente liberados, luego de gestiones realizadas ante la Secretaría de Hacienda, el Gobierno del Estado y autoridades federales, lo que permitirá a la institución regularizar pagos prioritarios y avanzar en el saneamiento financiero.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Madueña explicó que el pasado jueves se comunicó con el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva, para expresar la inconformidad de la universidad ante el cierre de ventanillas por parte de Hacienda, situación que calificó como inédita y que puso en riesgo el cumplimiento de compromisos laborales y fiscales.

“Es un tema que nunca había sucedido. Hacienda cierra ventanilla y no tiene la sensibilidad de si se pagó o no la quincena a los trabajadores”, señaló.

Detalló que, gracias a la intervención del gobernador del estado y de autoridades federales, el problema se destrabó y el lunes llegaron 552 millones de pesos correspondientes a enero, mientras que para este miércoles se espera la transferencia de alrededor de 800 millones de pesos del mes de febrero.

Con estos recursos, la UAS podrá cubrir adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), garantizar el pago de las quincenas de febrero y comenzar a saldar el préstamo adquirido con el Gobierno del Estado.

“Este mes nos toca pagar 145 millones de pesos al Gobierno del Estado y ya estamos en la planeación para hacerlo”, afirmó el rector.

Madueña Molina precisó que los pasivos actuales de la universidad incluyen 240 millones de pesos con el IMSS, 140 millones con el SAT, 240 millones con el Infonavit, además de 130 millones de pesos pendientes de la prima vacacional, pagada de manera incompleta el verano pasado.

El rector advirtió que la estabilidad financiera dependerá de que Hacienda mantenga abiertas las ventanillas de ministración, recordando que el año pasado la UAS enfrentó meses críticos debido a retrasos similares.

Finalmente, reiteró que la única vía para que la universidad mantenga su viabilidad es mediante una reingeniería financiera integral, la cual no se limita a ajustes laborales, sino que contempla diversos rubros de operación.

“La única salida que tenemos para que la universidad pueda seguir caminando es con la reingeniería. Estamos confiados en que los trabajadores entenderán que es la única manera de preservar la jubilación”, concluyó.