febrero 11, 2026
IMG-20260210-WA0052

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Óscar Loza Ochoa, informó que el organismo inició de oficio una investigación tras el hallazgo de fosas clandestinas en la comunidad de El Verde, en el municipio de Concordia, y anunció que el caso será turnado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a la intervención de corporaciones federales.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Loza Ochoa explicó que desde que se tuvo conocimiento del descubrimiento de la primera fosa, la CEDH ha mantenido seguimiento cercano a través de su oficina regional en Mazatlán, en coordinación con colectivos de búsqueda y organizaciones provenientes del estado de Durango.

“Nosotros iniciamos de oficio la investigación desde que conocimos que se había descubierto la fosa y hemos estado muy cerca con colectivos y organismos de derechos humanos”, señaló.

Precisó que este día se remitirá a la CNDH un informe con todas las actuaciones realizadas hasta el momento, tanto en la primera como en la segunda fosa localizada recientemente, al tratarse de un caso donde participan instancias federales.

En cuanto al acompañamiento a las familias, el ombudsman estatal reconoció que existen quejas formales por presuntas violaciones a derechos humanos, relacionadas con la falta de facilidades para que los familiares pudieran permanecer en el lugar como testigos durante las labores de extracción de restos humanos.

Sobre declaraciones de autoridades federales que apuntan a una posible confusión en la privación de la libertad de las víctimas, Loza Ochoa consideró que se trata de una postura anticipada y llamó a evitar especulaciones, subrayando la gravedad del caso.

“Yo apuesto a que nos den una información clara y precisa. Este asunto es tan grave que debe quedar muy clara la actuación de la empresa, de los grupos criminales y del propio Estado”, expresó.

El presidente de la CEDH sostuvo que los hechos ocurridos en El Verde, Concordia, representan un punto de quiebre en el contexto de violencia que se vive en la entidad desde hace más de un año.

Finalmente, aclaró que hasta el momento no cuenta con información precisa sobre la entrega de los cuerpos a las familias y reiteró que la investigación en materia de derechos humanos continuará para determinar posibles responsabilidades en el desarrollo de los trabajos de búsqueda y atención a las víctimas.