Culiacán, Sinaloa.- Las lluvias registradas el pasado fin de semana en Sinaloa provocaron daños parciales preliminares en alrededor de 11 mil hectáreas de maíz, además de afectaciones en aproximadamente 200 hectáreas de frijol que ya se encontraba cortado para su próxima cosecha, principalmente en el municipio de Ahome, informó Benigno Castro Inzunza.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Durante la conferencia “Semanera” de este lunes 26 de enero de 2026, el jefe del Departamento de Integración Agroindustrial explicó que personal del Cesavesin y de las juntas locales de sanidad vegetal realiza recorridos de supervisión en todo el estado para evaluar los impactos del fenómeno.
“De manera preliminar informamos que las principales afectaciones se registraron en cultivos de maíz, alrededor de 11 mil hectáreas, principalmente en los valles de El Fuerte y Guasave. En Évora, Culiacán y San Lorenzo también se presentaron daños parciales, derivados principalmente de la dinámica de los vientos”, detalló.
Castro Inzunza señaló que, aunque las precipitaciones no fueron suficientes para mejorar de manera significativa el almacenamiento de agua en las 11 presas en operación, sí dejaron beneficios importantes al sector agropecuario, especialmente por la humedad en los valles agrícolas y terrenos de temporal, así como para la ganadería, al favorecer el nacimiento de pasto natural.
Indicó que se registraron cerca de 50 milímetros de lluvia, lo que permitirá ahorros en los riegos agrícolas y contribuirá al aprovechamiento del agua almacenada.
Finalmente, destacó que estas lluvias favorecen a los cultivos de garbanzo que permanecen en pie, aunque también provocaron algunos daños en hortalizas. En términos generales, consideró que el fenómeno resultó positivo para el campo sinaloense, pese a las afectaciones puntuales en ciertas zonas.
