Culiacán, Sin.- Con el propósito de lograr una vida más feliz para niñas, niños y adolescentes, se impartirá un curso en el Congreso del Estado sobre todos los derechos que tienen, el cual iniciará en febrero y concluirá en marzo, y la meta es atender a 500 personas, informó la diputada Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda.
Al encabezar la reunión de trabajo de la Comisión de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado de Sinaloa, de la cual es presidenta, resaltó que la importancia de este curso, que promueve la organización World Vision, radica en que a la fecha hay personas adultas e incluso padres y madres de familia que no conocen cuáles son los derechos de sus hijas e hijos.
Es por eso, dijo, que se debe difundir este curso, pues entre más conocimientos haya de los derechos de niñas, niños y adolescentes, se tendrán una infancia y una adolescencia más feliz.
La diputada Montoya Ojeda precisó que realizar el curso es uno de los acuerdos de la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia Contra las Niñas, Niños y Adolescentes, que tuvo lugar el 10 de diciembre y en la cual se reafirmó la importancia de la coordinación interinstitucional para la protección integral de las infancias y adolescencias en Sinaloa.
Entre otros acuerdos citó el de agendar una reunión de trabajo interinstitucional para fortalecer la atención y seguimiento a las denuncias realizadas a través de los teléfonos de emergencia, así como replicar el modelo de capacitación “Círculos de Diálogo” en las escuelas, y respaldar la campaña que realiza el DIF Sinaloa en materia de trabajo infantil, y difundir los nueve Decretos aprobados por el Congreso del Estado a favor de niñas, niños y adolescentes.
La diputada Elizabeth Rafaela Montoya también presentó un informe de la Reunión de Deliberación de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil realizada por el INE, para la articulación de una agenda de atención a niñas, niños y adolescentes.
Como resultado de esa reunión, expuso que se acordó realizar acciones y políticas públicas para fortalecer espacios comunitarios seguros, promover el cuidado del medio ambiente y el respeto a los animales, así como reforzar las campañas contra las adicciones con un enfoque preventivo y comunitario.
De igual manera, dijo, se acordó garantizar el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes ejercicios participativos y que sus opiniones incidan en la aplicación de políticas públicas.
En la reunión de la Comisión de este martes, también participaron las diputadas y diputado karla Daniela Ulloa Rodríguez, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, Elizabeth Ramírez Tirado y Ambrocio Chávez Chávez, secretaria y vocales, respectivamente.
