enero 30, 2026
IMG-20251204-WA0080

Culiacán, Sinaloa.- La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de Sinaloa informó que brindó todas las garantías para establecer un diálogo con integrantes de la Asociación de Jubilados y el Frente de Defensa de los Derechos Laborales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quienes este martes protagonizaron la toma de la Tribuna en el Salón de Sesiones.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

De acuerdo con un comunicado institucional firmado por todas y todos los integrantes de la Jucopo, desde la llegada del grupo manifestante al recinto legislativo fueron atendidos por personal del Congreso, mostrando apertura para escuchar sus demandas. Ante su solicitud de reunirse con la Jucopo, la Mesa Directiva instruyó la conformación de una comisión encabezada por la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, María Teresa Guerra Ochoa, además de los líderes del PVEM, Juan Carlos Villa Romero, y del PRI, Bernardino Antelo Esper.

Para garantizar un encuentro adecuado, se dispuso el Salón Constituyentes de 1917 como sede de la mesa de diálogo, por considerarse un espacio digno y seguro para las personas adultas mayores que integraban el contingente.

Sin embargo, pese a la invitación formal, los manifestantes rechazaron la propuesta e irrumpieron con violencia en el Salón de Sesiones. Según el informe, derribaron puertas, provocaron daños materiales y tomaron la Tribuna, acciones que obligaron a suspender la sesión ordinaria programada.

El Congreso del Estado condenó los hechos y enfatizó que “ninguna causa justa se fortalece recurriendo a actos de violencia”, pues estos inhiben la construcción de acuerdos y generan confrontación en momentos que demandan responsabilidad y serenidad.

Asimismo, la Jucopo reiteró su respaldo a las y los trabajadores universitarios, reconociendo la legitimidad de sus demandas como personas que dedicaron su vida laboral a la UAS.

Finalmente, el Poder Legislativo reafirmó su compromiso de mantener una ruta de diálogo con el gobierno federal, autoridades estatales y la propia Universidad Autónoma de Sinaloa, con el fin de promover transparencia, rendición de cuentas y soluciones que fortalezcan la educación pública y la dignidad laboral, siempre en un marco de respeto y sin violencia.