noviembre 29, 2025
IMG-20251119-WA0026

Culiacán, Sinaloa.– El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, confirmó la baja de nueve elementos de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal (SSyTM), luego de que algunos policías denunciaron presuntos despidos injustificados dentro de la corporación.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El edil señaló que el secretario del Ayuntamiento había solicitado un reporte al titular de Seguridad Municipal para esclarecer la situación. Sin embargo, precisó que la dependencia ya había emitido un comunicado dando cuenta de las bajas.

“Hubo una baja de nueve compañeros. Si hubiera alguna situación como la que dicen, bajo estas circunstancias existe todo un proceso para revisar si es indebida o debida. Son circunstancias o situaciones internas dentro de la misma corporación, decisiones del mismo secretario. Y si hubiera una manifestación o un incumplimiento al deber ser, están ahí las áreas correspondientes”, explicó Gámez Mendívil.

Al ser cuestionado sobre los motivos concretos de las bajas, respondió: “Tuve conocimiento, el detalle a profundidad no; solamente que era necesario hacer estos cambios”.

El presidente municipal recordó que la administración mantiene, por tercer año consecutivo, una convocatoria permanente para la incorporación de nuevos agentes. Hace un mes se sumaron 33 policías a las filas municipales y otros 30 cadetes están próximos a graduarse de la Universidad de Policía (Unipol), quienes se integrarán a inicios de diciembre. Además, se está conformando un tercer grupo de aspirantes que iniciará cursos en la academia.

“Sabemos que no es suficiente este número; por eso, en 2026 proyectamos un presupuesto para lanzar convocatorias durante todo el año y contar con más elementos”, adelantó el alcalde.


Gámez Mendívil también señaló que algunos policías han solicitado su jubilación o jubilación anticipada, procesos en los que se otorgan todos los beneficios que marca la ley. Finalmente, afirmó que no tenía conocimiento de alguna manifestación relacionada con estas inconformidades dentro de la corporación municipal.