febrero 1, 2026
IMG-20251115-WA0046

Culiacán, Sinaloa.- La diputada local María Teresa Guerra Ochoa afirmó que la manifestación convocada por la llamada Generación Z a nivel nacional tiene un componente de misoginia dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, al ser la primera mujer en ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo en México.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Tras acudir a la entrega del Cuarto Informe de Gobierno del mandatario estatal Rubén Rocha Moya, la también presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado fue cuestionada por los medios sobre la movilización prevista para este sábado en Culiacán.

Guerra Ochoa señaló que existe un clima de polarización similar al que enfrentó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que en esta ocasión se suma un rechazo vinculado al hecho de que una mujer encabece el gobierno federal.

“No dejo de ver que hay algo de misoginia. También con el expresidente López Obrador hubo encono, pero siento que en el caso de la presidenta está alimentado por la duda que se pone cuando somos mujeres las que estamos al frente de las decisiones y del mandato”, expresó.

La legisladora sostuvo que toda figura pública puede ser cuestionada, independientemente de su partido o cargo, sin embargo, consideró que parte de los llamados a la movilización se han cargado más hacia el odio que hacia un análisis político o social.

Recordó que, a diferencia de administraciones pasadas, en el país existe diversidad y tolerancia para que la ciudadanía se exprese libremente, aunque insistió en que las manifestaciones deben orientarse al razonamiento y no a la descalificación violenta.

La marcha en Culiacán está programada para la tarde de este sábado en la capital del estado, como parte de una cadena de protestas convocadas por grupos de jóvenes en distintas ciudades del país.