Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Seguridad Pública, Óscar Rentería Schazarino, afirmó que ya no existe autogobierno dentro del Centro Penitenciario de Aguaruto, luego de una serie de medidas implementadas al interior del penal, entre ellas la separación de 30 custodios de su cargo.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Durante la entrega de 80 vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública, el funcionario fue cuestionado la mañana de este jueves 6 de noviembre sobre la situación actual del penal, donde en años anteriores se habían reportado irregularidades y control interno por parte de los reos.
Rentería Schazarino explicó que se han realizado exámenes de control y confianza al personal, cuyos resultados derivaron en las sanciones aplicadas.
“Los cambios de algunos custodios han obedecido a eso, hasta ahorita han sido 30”, puntualizó.
El secretario reveló que actualmente existen al menos cuatro carpetas de investigación por distintas situaciones dentro del penal, y en una de ellas ya hay una persona señalada formalmente por la comisión de un delito.
El titular de Seguridad Pública reiteró que en el Penal de Aguaruto se han implementado cambios importantes y que el actual director está realizando un buen trabajo.
“No persiste el autogobierno, estamos avanzando hacia el interior, vamos a seguir reforzando la seguridad y los procedimientos sobre todo”, subrayó.
Sin embargo, el funcionario reconoció que el penal enfrenta un serio déficit de custodios, pues solo se cuenta con 130 elementos activos para atender a más de dos mil internos y estarían haciendo falta unos 500 custodios.
