Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, calificó como insuficiente la propuesta de reasignación presupuestal de aproximadamente 640 millones de pesos destinada al campo sinaloense dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, el cual aún se encuentra en discusión.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!El mandatario estatal señaló que el monto no cubre las necesidades reales del sector agrícola en la entidad y adelantó que buscará un incremento en los recursos. En ese sentido, informó que en las próximas semanas solicitará a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, un presupuesto mayor para atender las demandas del campo.
“Sí, definitivamente es muy poco, yo también lo considero así. Vamos a ver; acuérdense que el tema nuestro, que es el precio del maíz, se discute en tiempos donde hay que comercializarlo. Normalmente se analiza al amparo de otros montos que pudiera disponer la Federación”, expresó Rocha Moya.
El gobernador explicó que, en particular, el tema de la comercialización del maíz depende de negociaciones que se realizan en momentos específicos del ciclo agrícola, por lo que es necesario contar con mayor flexibilidad y respaldo financiero federal para garantizar precios justos a los productores.
Finalmente, Rocha Moya reiteró su compromiso de defender al sector agrícola sinaloense, al considerar que es uno de los pilares económicos del estado y requiere apoyos proporcionales a su importancia en la producción nacional.
