octubre 25, 2025
IMG-20251024-WA0054

Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, aclaró que no fue necesario convocar a una sesión extraordinaria para hacer efectiva la licencia presentada por Yeraldine Bonilla Valverde, quien dejó su cargo como diputada y presidenta de la Mesa Directiva para asumir la Secretaría General de Gobierno.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Guerra explicó que la diputada presentó una licencia por tiempo indefinido, y que este trámite se hizo válido en el momento de su presentación, sin requerir autorización del Pleno.

“Es una potestad del titular pedir permiso y se hace efectivo a partir de la presentación. Desde las ocho de la noche que nos hizo llegar el documento, Yeraldine Bonilla ya estaba separada del cargo como presidenta y diputada”, puntualizó.

La presidenta de la Jucopo detalló que, conforme al artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso, Rita Fierro Reyes, quien fungía como vicepresidenta de la Mesa Directiva, asume temporalmente la presidencia hasta que se nombre a quien ocupará la titularidad.

Agregó que no se requiere la aprobación del Congreso para hacer válida la licencia, ya que el procedimiento solo contempla la toma de protesta de la suplente, Aidee Corrales Corrales, quien será convocada para integrarse en la próxima sesión del martes 28 de octubre, donde también el Pleno tendrá que elegir al nuevo presidente o presidenta durante la sesión ordinaria