octubre 25, 2025
IMG-20251021-WA0063

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), advirtió su preocupación luego de que se reportaran cuatro muertes entre el viernes y este lunes, una de ellas por riña al interior del centro penitenciario.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El ombudsperson señaló que, aunque se han emitido medidas cautelares, la problemática no ha sido atendida de raíz.

“Son ya muy pero muy frecuentes no solamente las revisiones, sino las riñas al interior del penal que han llevado incluso a esta medida que el día de ayer se tomó de hasta cambiar a los custodios”, expresó.

Cuestionó la calificación de 6.1 que recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos otorgó al penal, y consideró contradictorio que se reconociera como aprobado cuando se detectaron preocupaciones graves como la falta de atención adecuada a personas con enfermedades mentales y la existencia de estructuras de autogobierno entre internos.

El titular de la CEDH recordó su visita al penal tras una fuerte riña ocurrida el 21 de junio, donde recorrió módulos y pasillos y fue informado de que la antigüedad del edificio complica la detección de objetos ilegales. No obstante, el funcionario recalcó que la administración penitenciaria debe asumir su responsabilidad.