octubre 6, 2025
IMG-20250929-WA0075

Jalisco.- En Jalisco, resultado de trabajos de inteligencia e investigación para detener a generadores de violencia que operan en el estado de Guanajuato, detuvieron a dos personas, entre ellas a Gustavo “N”, alias «El Viejón», jefe del grupo operativo “La Barredora”.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

De acuerdo con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el operativo, se aseguraron armas de fuego, cartuchos, cargadores, dosis de droga y una granada de gas.

Indicó que es jefe de una célula delictiva, afín al CJNG, vinculado en delitos como extorsión, homicidio, distribución y venta de droga, privación ilegal de la libertad, robo de vehículos, robo de hidrocarburo y de autotransporte de carga, además de agresiones contra grupos antagónicos y corporaciones principalmente en el Estado de Guanajuato.

«Su detención contribuirá a disminuir los índices de violencia en la zona del Bajío, principalmente en Guanajuato, donde era investigado por hechos violentos como la colocación de mantas, homicidios, agresiones, amenazas y el robo de al menos 10 vehículos», destacó García Harfuch a través de su red social X, antes Twitter.

Enfatizó que para disminuir los índices delictivos hay que detener a quienes los cometen; un ejemplo de ello es Guanajuato, donde tras la detención de objetivos prioritarios, entre febrero y agosto de 2025 se registró un descenso de 56.1 % en los homicidios.

Derivado de trabajos de gabinete y campo se ubicaron diferentes domicilios, así como las zonas de movilidad del sujeto investigado, con ello, los equipos de trabajo se desplazaron a un domicilio ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas, con las que recopilaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó el mandamiento para intervenir el inmueble.

Con esto, se realizó un despliegue operativo en el Fraccionamiento Senderos de Monte Verde y se ejecutó la orden de cateo, donde se detuvo a Gustavo “N” de 32 años y a una mujer de 30 años, se aseguraron tres armas de fuego cortas, un arma de fuego larga, 116 cartuchos útiles de diferentes calibres, ocho cargadores, dosis de marihuana, cristal y cocaína, una granada de gas, nueve teléfonos celulares y tres tabletas electrónicas.