
Culiacán, Sinaloa.- Integrantes de la generación 2016 de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestaron su respaldo a la propuesta de reingeniería integral presentada recientemente por el rector, Jesús Madueña Molina, con el objetivo de garantizar la viabilidad financiera de la institución y preservar la jubilación dinámica para futuras generaciones.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!En rueda de prensa, Giovanni José Chávez Piña, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, acompañado por académicos de distintas áreas, destacó que la iniciativa busca rescatar un derecho que había sido eliminado, al tiempo que plantea un esfuerzo colectivo y de corresponsabilidad.
“El reto es grande. Hoy estamos en la disyuntiva de realizar un sacrificio gradual o padecer una crisis total después. La jubilación dinámica, bajo sus reglas actuales, ya no es financieramente sostenible”, expresó Chávez Piña.
De acuerdo con las cifras presentadas, la UAS enfrenta un presupuesto de aproximadamente 8,200 millones de pesos —7,800 millones provenientes de aportaciones federal y estatal, más 400 millones de ingresos propios— frente a compromisos financieros superiores a 9,200 millones de pesos anuales.
El punto central de la propuesta es la creación de un fideicomiso que asegure la jubilación dinámica multigeneracional, garantizando que jubilados y trabajadores activos conserven este derecho en el futuro.
“No se trata de renunciar a nuestros derechos, sino de garantizar la continuidad de los mismos”, subrayaron los universitarios.
Asimismo, hicieron un llamado al gobierno estatal y federal para reconocer cargas económicas que actualmente absorbe la UAS, como 90 mil horas de asignatura y diversas plazas, además de la cobertura de jubilaciones. Señalaron que tanto autoridades universitarias como gubernamentales deben aportar para dar viabilidad al plan.
El grupo insistió en la necesidad de solidaridad intergeneracional, recordando que gran parte de los jubilados, trabajadores activos y estudiantes forman parte de la misma comunidad familiar y universitaria.