octubre 19, 2025
images (28)

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya anunció este lunes que el programa de estimulación de nubes para provocar lluvias en Sinaloa ya se encuentra en operación. El anuncio lo hizo durante el evento conmemorativo del Día del Agricultor, en el que destacó la importancia de esta estrategia ante los desafíos que enfrenta el sector agrícola por la escasez de agua.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

A diferencia de años anteriores, el mandatario detalló que en esta ocasión los vuelos se contratarán de manera independiente, es decir, se pagarán por evento realizado y no como parte de un contrato global. “Ya está en marcha, está contratado. Tiene ahora la diferencia que contratamos una primera parte y está contratado por viaje. A diferencia de años anteriores, viaje que se haga, viaje que se cobra; está licitado”, explicó.

Rocha Moya señaló que este nuevo esquema permitirá aprovechar mejor las condiciones climatológicas, ya que los vuelos se realizarán únicamente cuando se presenten nubes con potencial para ser estimuladas y generar lluvias.

Basado en los resultados de años anteriores, se estima que este programa puede aumentar entre un 18 y 25 por ciento la precipitación pluvial en las zonas intervenidas.

El programa se extenderá a lo largo de toda la temporada de lluvias, y será activado conforme las condiciones atmosféricas lo permitan. Con esta medida, el Gobierno del Estado busca apoyar directamente al campo sinaloense, uno de los sectores más afectados por las condiciones de sequía recurrente.