octubre 18, 2025
images (47)

Culiacán, Sin.- El diputado local Genaro García Castro, exsecretario del Ayuntamiento de Ahome, se deslindó de responsabilidad en la investigación que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción realiza por el arrendamiento de 126 patrullas durante su gestión municipal, operación que implicó un gasto de aproximadamente 176 millones de pesos.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La investigación se derivó de una observación realizada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la cual fue turnada a la fiscalía. Ante ello, García Castro afirmó estar dispuesto a colaborar con las autoridades, aunque aclaró que su papel fue limitado.

“Nosotros no somos el comité de adquisiciones, no contratamos, no pagamos, no adquirimos absolutamente nada. Soy responsable de los documentos que firmo, pero hay todo un proceso en el cual no intervengo”, declaró el legislador.

Uno de los principales cuestionamientos de la ASE es que, por el monto elevado del contrato, debió realizarse una licitación pública. Sin embargo, García argumentó que la ley contempla excepciones en temas de seguridad pública que permiten adjudicaciones directas, como fue el caso.

“Era una situación complicada para adquirir vehículos. Había un déficit y los existentes estaban en muy mal estado. Se apegó a lo que establece la ley en temas de equipamiento para seguridad”, señaló.

El diputado reiteró que el procedimiento fue ejecutado bajo criterios legales y que, de encontrarse alguna irregularidad, deberán ser los funcionarios directamente involucrados —como el comité de adquisiciones, la tesorería municipal y el órgano interno de control— quienes respondan por ello.